En cambio Melies es netamente teatral, considerado el padre de la ciencia ficción y de la majestuosidad que detrás del cine hay, sus películas están llenas de alucinante magia, gestualidad y basta expresión corporal.
Edison explora posibilidades, se enfoca al detalle, procura crear sencillas atmósferas en donde contar pequeñas historias con pocos elementos y/o personajes, buenos encuadres e interesantes observaciones del movimiento y de los cuerpos.
Por otro lado Griffith tiene una clara narrativa, hace incapié en las expresiones de sus personajes, así como en el uso de la espacialidad, de la luz y de textos explicitos para sugerir acciones, reacciones, e intenciones.
Vertov experimenta e improvisa, sale a la búsqueda de imágenes que hablen por si mismas, capta la esencia de espacios y de quienes ahí habitan, las cualidades del movimiento y lo efímero del tiempo.
Lang enfatiza en las atmósferas, en la expresividad de sus personajes y en crear fantásticas historias al alcance de nuestras miradas, con un ligero tinte de terror, misterio, dramatismo y ficción.